viernes, 9 de septiembre de 2011

3er reporte de lectura

Ya casi termino con mi libro, pero la verdad no estoy muy contenta puesto que está muy confuso te está hablando de una cosa y termina hablándote de cosas que no tiene nada que ver.
Sor Juana fue muy criticada por su decisión de salir de la corte para entrar la convento y una de las cosas que ella hizo para contestar, por así decirlo con diplomacia, principalmente al obispo de Puebla pues él la acuso de vivir entregada a la pasión de las letras fue: "En lo poco que se ha impreso mío, no sólo mi nombre, pero ni el consentimiento para la impresión ha sido dictamen propio, sino libertad ajena que no cae bajo mi dominio". Todo esto para hacer hincapié que a ella solo le gustaba escribir y quien le publicaba no tenía nada que ver con ella. Según el autor por esta razón la poesía de Sor Juana fue publicada sin orden temático o cronológico ya que era muy independiente de ella.
Otra de las cosas por las que fue muy fuertemente criticada es por escribir poemas de amor pues según Octavio Paz "no digo que la poesía de Sor Juana no contiene nada personal sino que sus experiencias más íntimas tienden a conformarse y a transfigurarse en las formas de la tradición..." a lo que yo no concuerdo con esto que dice ya que muy independiente de que ella haya sido monja también era un ser humano que tenía sentimientos, además sus escritos también se basaban en la observación pues vivió en una época donde los hombres tenían más privilegios que las mujeres además agregándole que su madre se casó dos veces, en lo particular a mí me gustan mucho los sonetos de Sor Juana, bueno más bien toda su poesía, de los fragmentos de poemas que el autor menciona en este capitulado dejare uno que habla con respecto a eso que fue muy criticado "EL AMOR":

"Si es causa amor productiva
de diversidad de afectos,
que, con producirlos todos,
se perfecciona a si mesmo;
y si el uno de los mas
naturales son los celos,
¿cómo sin tenerlos, puede
el amor estar perfecto?
Lo atrevido en un celoso,
lo irracional y lo terco,
prueba es de amor que merece
la beca de su colegio."

viernes, 2 de septiembre de 2011

2° Reporte de Lectura

Se preguntarán por qué es el segundo reporte, lo que pasa es que la semana pasada no pude publicar por razones de fuerza mayor, por lo tanto este es mi segundo reporte.
Después de hablar en el primer reporte de como era la época en la que vivió La Décima Musa ahora hablaré un poco de su familia y de como fue su niñez, adolescencia y hasta algunos traumas que ella tuvo a partir de la separación de sus padres de esta y del por qué Sor Juana es considerada hasta hoy en día como el escritor mas importante de Nueva España.
El la época en la que vivió Sor Juana la Universidad y los colegios no estaban abiertos para las mujeres, la única forma en la que se podía era mediante la corte y la iglesia y ella combinó ambas. En esta época se tenia diferentes tipos de cultura por ejemplo la verbal, el púlpito, la cátedra y la tertulia. Los únicos libros que se publicaban eran de Religión ya que los de Sor Juana eran publicados solamente en España.
con respecto a esto y haciendo referencia a la literatura Catellana que viajó en el siglo XVI a tierras americanas el autor dice "la literatura es como los arboles, nacen en una tierra, en ella medran y mueren, de igual manera viajan y arraigan en suelos distintos".
Con respecto a la familia de Sor Juana lo que el autor menciona en su mayoría es de la madre.
Juana Ramírez de Asbaje nació en San Miguel Nepantla, según calleja el 12 de Noviembre de 1651, de madre criolla Doña Isabel Ramírez de Santillana y su padre Pedro Manuel de Asbaje o Asvaje (por diferentes autores) aunque en realidad no se tienen datos exactos de el ya que Juana Inés apenas si lo menciona ya que desde muy pequeña dejó de verlo y nunca tuvo contacto con los familiares de su padre de hecho se rumoraba que no era hija legitima, y que su padre no era nadie todo esto añadido a que su madre se volvió a casar, algo que en realidad la afectó demasiado pues se ve reflejado en algo  que ella escribió:
"El no ser de padre honrado
fuera defecto, a mi ver,
si como recibí el ser
de él, se lo hubiera yo dado.
Mas piadosa fue tu madre
que hizo que a muchos sucesas
para que, entre tantos, puedas
tomar el que mas te cuadre".
Por eso mientras vivió Juana Ines llevó el apellido de su madre.
Niña solitaria, niña que juega sola, niña que se pierde en si misma, sobretodo niña curiosa, ese fue su signo y su sino: la curiosidad. Curiosa del mundo y curiosa de sí misma, de lo que pasa en el mundo y de lo que pasa dentro de ella.
La curiosidad pronto se transformo en pasión intelectual: el ¿qué es? y el ¿cómo es? fueron sus preguntas que se repitió durante toda su vida.
A los 3 años consiguió que la maestra de su hermana le diera clases y ella no comía queso pues decía que podía más en ella el deseo del saber que el deseo de comer.
A los 6 ó 7 años ya sabia leer y escribir y fue en este entonces cuando le pidió a su madre que la mandara a la universidad vestida de hombre. Ante la negativa de esta estudió y leyó en la biblioteca de su abuelo. Se cortaba el cabello si no aprendía y decía que no le parecía que estuviese vestida de cabellos cabeza tan desnuda de noticias.
Una de las causas por las que decidió tomar el velo fue su sed de saber, y como lo menciona el autor por la discriminación que en ese entonces se veía trato de neutralizar su sexo tras los abitos ella veía el convento como una biblioteca llena de libros, llena de saber.
Termino mi reporte con una frase que no dice el autor: "La lectura es peregrinación, un ir hacia, la lectura es libertad..."